martes, 17 de abril de 2007

Tecnología educativa

1.¿Cómo se te ocurre que se puede orientar a los profesores sobre el uso de los diferentes recursos tecnológicos disponibles en la Mediateca?

Es fundamental orientar a los profesores mediante cursos o bien por charlas orientativas sobre los PC Multimedia por especialistas en Mediateca.

2.¿Cómo piensas tú que te podrían ayudar en la preparación de la clase las enciclopedias en línea y los programas en CD?

Nos podría ayudar bastante facilitando el trabajo de búsqueda, además tendríamos más información que entregarle a los niños y de forma más didáctica, obteniendo un clase muy educativa y entretenida a la vez.

3.¿ Cómo piensas tú que podrían ayudar en el aprendizaje a los niños las enciclopedias en línea y los programas en CD?

Creemos que estas enciclopedias fueron creadas pensando en la educación de los niños, es por esto que le serviría bastante, tendrían el mundo flotando frente a ellos, despertando su interés por la investigación aprendiendo mucho más. Los impulsaría a descubrir el mundo en que viven y a la vez facilitar su educación.
4.¿Qué nuevas habilidades pueden adquirir tus alumnos utilizando el PC para realizar sus trabajos?
Principalmente desarrollarían sus habilidades cognitivas y sociales también desarrollarían su comunicación e independencia. Así en el futuro cada vez sepan más hábiles en la tecnología y enfrentaran el mundo con mas expectativas.

5.¿Qué habilidades pueden perderse?

Se puede perder la comunicación interpersonal, hábitos sociales y familiares; por que aveces los usuarios dedican mucho tiempo a usar el computador y de a poco va perdiendo el gusto por las relaciones familiares por que puede encontrar todo tipo de información y entretención en su PC.

6. Sugiere alguna actividad para que realicen los alumnos usando las capacidades de imágenes de los diversos sistemas de software en CD.

Sugiero un software en CD que se llama Zebran que ayuda a los niños en su aprendizaje y para interactuar a través de la concentración, la memoria, lenguaje y razonamiento lógico matemático. Es un software que ayuda a desarrollar todas sus habilidades cognitivas y en su mejor aprendizaje escolar.
Este contiene actividades como el Memorice, Tabla de multiplicar, Completar palabras y lluvia de letras.

7. ¿Cómo podrías convencer a una educadora de párvulos o a un profesor de EB reacio a la tecnología que el PC puede ser muy útil en su trabajo como educador?

Instarlos a nuevos desafios, técnicas novedosas, demostrarle que las clases serán más entretenidas, novedosas y didacticas, tanto para los estudiantes como para el educador, además que se enriquecerán con nuevos conocimientos que ayudaran en el desarrollo de su aprendizaje.

8. El caso habla de una situación ideal.¿En que se diferencia este caso de nuestra realidad?

En primer lugar se diferencia ya que ellos utilizan un procedimiento muy distintos de enseñar con CD interactivo lo cual el niño se entusiasma mucho más a aprender ya que lo ven como un juego divertido pero en realidad es algo educativo; en cambio acá el procedimiento es usar Internet, el cual no es tan interactivo para un niño de 10 años ya q al ingresar una palabra, solamente mostraría el tema solicitado y no tendrá mayor interés como una clase interactiva con este medio y el otro método es escuchar de lo que esta hablando el profesor. En muy pocas oportunidades los profesores realizan comentarios con respecto a los avances tecnológicos que hemos alcanzado en nuestro país.

9. ¿Qué otros aspectos de la sociedad están afectando los avances de la tecnología informática y cuáles son esos efectos?

Afecta en ambitos comunicacionales, los cuales nos permeten acceder a conversar con diferentes personas del mundo solo con un programa, por ejemplo: MSN. Y sus efectos positivos radican en que la comunicación no es tan costosa al compararla con llamadas telefónicas.

10. Plantea ejemplos en los cuales el PC nos ha permitido realizar alguna función física que antes no estaba a nuestro alcance.

Realizar cálculos matemáticos con mayor facilidad, tener acceso a mayor información con respecto a cualquier tema, escuchar música y ver películas a traves de el, recibir y enviar archivos con mayor rapidez, realizar y desarrollar tareas mas complejas a traves de Internet, sin necesidad de movernos del escritorio.

11. ¿Cómo pueden los PC enriquecer la experiencia educativa para niños con alguna discapacidad?

Los ayuda a ampliar su imaginación, a conocer muchos más niños con sus mismas cualidades, además los insta a tratar de superarse ya que al ir utilizando más a menudo un PC, se van dando cuenta que es más cómoda la comunicación.


12. ¿Crees tu que se pueda usar un PC y un software sin saber leer ni escribir?

Si se puede de hecho existen varios software donde el niño solo va escuchando una voz que va explicando lo que debe hacer y para realizar alguna acción solo debe hacer click.

13. El caso planteado habla de una implementación bastante antigua en relación a lo que es la tecnología hoy.¿Crees tu que en nuestro país estamos en un nivel superior o inferior a lo relatado?¿Conoces alguna realidad similar?

Yo pienso que en Chile deben haber muy pocas implementaciones como esta si es que las hay por lo que estamos a un nivel inferior a la del relato por que de hecho en los establecimientos donde trabajan con computadores, es sólo por una clase y muchas veces los computadores son compartidos.

14.¿Cómo te imaginas una sala de clases en Chile de aquí a unos 5 años más?¿Cómo te ves tu trabajando en esa sala de clases?

Me imagino una sala de clases más interactiva, donde cada niño tendra un pc y nosotras como educadoras tambien tendremos uno y en frente un pizarrón en el cual se proyectara la imagen o información que necesitemos mostrarles.




No hay comentarios: